miércoles, 6 de febrero de 2008

Delegado de clase

El delegado de clase es, sinceramente, muchas veces confundido. A veces creemos que es el típico chico/a popular que a todos cae bien y que saca buenas notas o tópicos por el estilo. El papel de un delegado es mucho más importante que el de proporcionar una imagen a una clase. Esta persona debe ser comprometida con su clase y su entorno.

Como delegado ideal entenderíamos aquel que sepa hacer de puente entre tutor y grupo. Aquel que se preocupara por el buen funcionamiento del grupo en cualquier sentido. Pero para esto necesitaríamos mucho más que un alumno. Un compañero de clase, eso es lo que al fin y al cabo es un delegado de clase por lo tanto podríamos compartir inquietudes, problemas, exámenes, entregas de trabajos y cualquier inconveniente que podríamos tener cualquiera de nosotros cuando llevamos a cabo nuestro curso.

Por esto el delegado debe ser una persona más comprometida que el resto de sus compañeros, debe ser un poco más maduro en ese sentido. La elección de un compañero de clase que nos represente es algo difícil y no deberíamos tomárnoslo tan a la ligera como siempre lo hemos hecho.

Desde mi punto de vista y desde todas las elecciones de múltiples delegados que he visto en 6 años de instituto saco en claro esto: los delegados deben ser escogidos con razón y no solo con simpatía. Decidamos bien.

Por otra parte querría destacar las funciones principales de los delegados:

1. El delegado debería ser aquel que haga de puente entre la clase y el tutor o profesor en caso de conflicto. Debe ser el portavoz.

2. El delegado debe preocuparse por sus compañeros, las decisiones que se tomen en su clase deben importarle.

3. El delegado también debe hacer algo que no se reconoce hoy por hoy y es que en el caso de conflicto interno, referido a la clase en sí, este debería ayudar a solucionar el problema mediando.

Creo que he destacado las funciones de los delegados, al menos las más importantes según criterio propio. Sin nada más que añadir me despido con un saludo y un mensaje de paz a todos


"Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes."


Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.

José Antonio Cabrera Oliva (2º Bach)

No hay comentarios: